1. EL EXPERIMENTO DE ELIHU THOMSON O DEL SALTO DEL ANILLO
Este experimento fue construido a partir de la lectura del trabajo. Un estudiante se encargó de construir una versión simplificada de la mostrada dicho artículo, como trabajo de asignatura, y siendo posteriormente mejorado por otros estudiantes. Hace varios años que utilizamos el prototipo en clase e incluso proponemos la resolución de un problema basado en este efecto, como se explica después. Los resultados hasta la fecha los consideramos satisfactorios.
El experimento del salto del anillo fue realizado por primera vez por Elihu Thomson en el American Institute of Electrical Engineers de Nueva York en mayo de 1887, repetido en París en 1889 y explicado detalladamente por Fleming en 1891. Consta de una bobina enrollada en torno a un vástago de
hierro, ocupando únicamente la parte inferior de él . En la parte superior se colocan aros de distintos materiales y pesos. Si se alimenta con una fuente de tensión continua se observa un salto del anillo, tanto al cerrar como al abrir el circuito. En el caso que nos ocupa se alimenta con una tensión alterna de frecuencia de red y amplitud regulable, mediante un autotransformador, que produce una levitación estable del aro, si éste tiene un peso suficientemente bajo.