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Proyecto: "Una Mirada a las Baldías".

1.    Datos generales
1.1.   Nombre del proyecto/producto/experiencia postulada:
Una Mirada hacia las Baldías
1.2.   Nombre de la institución que postula el proyecto/producto/experiencia:
Institución Educativa San Félix
1.3.   Carácter (oficial o privado):
Oficial                                          
1.4.   Nivel educativo que ofrece (básica, medio o superior):
Básica primaria, Básica secundaria y media técnica con énfasis en gestión Ambiental
1.5.   Nombre del representante legal de la institución:
Luis Fernando Arroyave Roldan
1.6.   Tipo y número de documento de identidad:
Cédula de Ciudadanía Nº 8.390.513 de Bello
1.7.   Dirección:
Corregimiento San Félix, Municipio de Bello – Antioquia, Km 22 vía a San Pedro de los Milagros
1.8.   Teléfonos:
3880275
1.9.   Correos electrónicos:
2.    Categoría (señalar sólo una)
Gestión Institucional ___
3.    Trayectoria
3.1.   Tiempo de desarrollo del proyecto/producto/experiencia (mes y año de inicio):
Junio de 2009
3.2.   Cronograma de actividades realizadas y planeadas (en semanas):
Diálogo
Consulta
Tiempos
Responsables
Consenso
¿Qué Vamos a hacer?
¿Cuándo?
¿Quienes?
Evaluamos Formativamente
Motivación a los estudiantes y profesores a través de charlas, lecturas, documentales, entre otros para despertar el interés en procesos de investigación
Junio de 2009

Profesores Eloisa López e Yoany Román

Participación de todos los docentes parte administrativa y estudiantes.

Salida pedagógica: reconocimiento de nuestro entorno, La Truchera, la García y El Carmelo
Junio de 2009

Comité Científico

Participación activa de toda la comunidad educativa, se logro generar sentido de pertenencia por nuestro entorno.

Escogencia del tema de investigación por parte de los estudiantes; Una mira hacia las baldías.
Agosto de 2009

Profesores y estudiantes responsables de Noveno y Décimo.

Se genero una motivación grupal sobre la importancia del reconocimiento de un espacio de nuestro entorno: Serranía de las Baldías.
Reunión de presentación del proyecto DAPCIES
Agosto de 2009

DAPCIES

Apropiación del proyecto DAPCIES

Primer encuentro con el asesor de DAPCIES Fabián Escudero
Agosto de 2009

Fabián Escudero

Identificar al asesor del DAPCIES y el, proceso de investigación.

Explicación de metodología de investigación
Agosto  de 2009

Asesor Fabián ,Profesores y estudiantes

Se identificaron los pasos de un proceso de investigación.
Adicción de integrantes al grupo de investigación. 
Agosto de 2009

Profesores y estudiantes de Décimo, Laura Castro y Erika Amaya
Transversalización de temas de investigación, en  el entorno de interés.
Salida pedagógica ala Serranía de las Baldías

Agosto de 2009

Profesores y estudiantes
Se dio el segundo reconocimiento físico del lugar a explorar, se tomaron datos, medidas estadística, registro fotográfico y muestra vegetal de especies nativas.
Elaboración de guías para recolección de información.
Agosto de 2009
Asesor Fabián Escudero
Participación por parte de todos los del los integrantes proyecto de investigación.
Selección de espacios físicos para la recolección de información.
Septiembre de 2009
Profesores y estudiantes
Se dieron varios apuntes del espacio y la metodología durante la recolección de datos e información.
Seminario Taller El proceso de la investigación
Octubre de 2009
DAPCIES
Participación durante tres días (5,6 y 7 Octubre)  en los procesos de investigación expuestos por el doctor Mario Tamayo y Tamayo.
Organización de la feria de la ciencia y la creatividad institucional.
Octubre de 2009
Profesores y Fabián Escudero asesor.
Esta se realizo con la asesoría de proyecto DAPCIES (Fabián Escudero)
Presentación del proyecto, Una Mirada a las Baldías a la comunidad educativa.
Octubre de 2009
Estudiantes del proyecto
Participación en la feria de la ciencia con un alto grado de aceptación.
Feria de la ciencia Municipal 2009
Noviembre de 2009
Secretaria de educación y DAPCIES
Muestras procesos de investigación
Salida pedagógica al Planetario de Medellín.
Noviembre de 2009
DAPCIES
Reconocimiento de espacios científicos
Evolución parcial del proceso.
Noviembre de 2009
Profesores y estudiantes.
Evaluar los alcances del proceso hasta ahora.
Concertación y programación del proyecto para el 2010
Febrero de 2010
Profesores y estudiantes.
Se realiza la primera reunión del grupo investigador, se presentan al grupo los nuevos integrantes del proyectos del grado noveno Yamile Monsalve y Jesica Zapata
Técnicas de investigación
Abril de 2010
Profesores y estudiantes y asesor Diego Lievano de DAPCIES
Estudio del documento de técnicas de investigación para complementar el proyecto
Taller de habilidades comunicativas
Mayo de 2010
Estudiantes
Los estudiantes pertenecientes a los proyectos participan en un taller de habilidades comunicativas, ofrecido por la secretaria de Educación de Bello por medio de Dapcies a todos los grupos de investigación del municipio.
Seminario Investigación Docentes
Junio de 2010
Docentes
Los Docentes  pertenecientes a los proyectos de investigación participan en un Seminario Investigación Docentes, ofrecido por la secretaria de Educación de Bello por medio de Dapcies a todos los grupos de investigación del municipio.
Foro Divulgación  de Resultados
Junio de 2010
Docentes y estudiantes
Se participa de un foro municipal (Bello – Ant) con el fin de mostrar los avances de los diferentes proyectos de investigación que tuvieron un acompañamiento por parte de DAPCIES.
El Iº Premio Ambiental Metropolitano
Biblioteca EPM
Octubre 1 de 2010
La convocatoria está dirigida a establecimientos educativos oficiales o privados de niveles de básica, media y superior, cuyos productos, proyectos o experiencias ya presenten algún grado de desarrollo y no hayan sido premiadas anteriormente.
Reunión de docentes asesores de proyecto
I.E
4  de Abril de 2011
Analizar el estado del proyecto y discutir la necesidad de renovar el grupo de investigación, ya que dos de nuestras integrantes se graduaron el año pasado.
Convocatoria para conformar el grupo de investigación de la Serranía de las Baldías de la Institución Educativa.
I.E
28 de Abril de 2011
Con grupo de estudiantes se decidió convocar a unos estudiantes para conformar el grupo, estos son Laura Chavarría del grado 10º, Cristian Monsalve del grado 6º, Laura López del Grado 6º, Tatiana Mazo del grado 7º.
Reunión con el asesor de Dapcies, presentación del nuevo asesor.
I.E
17 de Mayo de 2011
Nos reunimos con el nuevo asesor Julio Cesar Chaverra en remplazo de Diego Lievano, y realizamos un empalme del proyecto con el nuevo asesor.
Reunión informativa del proceso de los proyectos de investigación asesorados por Dapcies para el 2011
Casa de la cultura de Bello
23 de mayo de 2011
Reunión informativa del proceder de este año y lo que se busca cumplir
Programación de la salida pedagógica
I.E
7 de Junio de 2011
Reunión con el grupo de investigadores sobre la programación de la salida pedagógica para el 22 de Julio
Reunión con señor Rector de la institución educativa
I.E
9 de Junio de 2011
Reunión con el señor rector para solicitarle el permiso y el respectivo acompañamiento para salida pedagógica programada para julio.
Organización de salida pedagógica
I.E
20 de Julio de 2011
Ultimando detalles para la salida pedagógica, y distribución de grupos de caminantes hacia los sectores del Carmelo,  la García, La Truchera y Las Baldías.
Salida Pedagógica
El Carmelo,  la García, La Truchera y Las Baldías.
22 de Julio de 2011
Salida pedagógica, con el propósito de  recolección de información, muestra fotográfica y empalme de nuevos integrantes del proyecto.
Evaluación de la salida pedagógica
I.E
5 de Agosto
Evaluación de la salida pedagógica por parte de los integrantes del grupo investigador.
Asesoría con el Biólogo Juan Camilo Jaramillo
I.E
12 de Agosto de 2011
Reunión con el Biólogo y conocedor de le tema de la Serranía de las Baldías, pautas a seguir y consejos sobre el trabajo de campo.
Asesoría con dapcies
I.E
22 de Agosto de 2011
Reunión informática con Julio cesar de dapcies y entrega de Kit para desarrollo de proceso.
Feria de la ciencia y la tecnología en Ciudadela Copacabana
Ciudadela de vida Copacabana
25 y 26 de Agosto
Participación en feria de la ciencia y la tecnología en Copacabana.









3.3.   Presupuesto (ejecutado y planeado):
EJECUTADO
RUBROS
FUENTES
TOTAL
Gastos en personal
Alimentación en salidas pedagógicas, horas en Internet
50000
Equipos
Memorias USB, tarjeta para filmadora de segunda
10000
Materiales
Impresiones, Resma,
15000
Viajes
Pasajes para asistir a eventos como foros, muestras, salidas pedagógicas, entre otras.
60000
Otros
Gastos generales.
10000

TOTAL
145000
Cabe anotar que estos gastos declarados han corrido por cuenta de todos los integrantes del grupo investigador, y se podría decir que estos gastos son el resultado del trabajo realizado el año pasado, en este año por algunas limitaciones no hemos podido avanzar en el proyecto como se esperaba (ir al punto 8.2) , pero igual si han incurrido gastos que podrían simplificarse a la mitad del presupuestado en la anterior tabla,  pero se está pendiente en realizar una salida pedagógica institucional y municipal encabezada y guiada por los estudiantes pertenecientes al proyecto  y  con la colaboración de los estudiantes de décimo y undécimo.
PLANEADO
RUBROS
FUENTES
TOTAL
Gastos en personal
Alimentación en salidas pedagógicas, horas en Internet
50000
Equipos
Adquirir una filmadora, instrumentos para medir presión,  altitud
600000
Materiales
Impresiones, Resma,
30000
Transporte
Pasajes para asistir a eventos como foros, muestras, salidas pedagógicas, entre otras.
80000
Promoción
Escarapelas, panfletos, distintivos a los guías ecoturistas, promoción por radio, Internet, periódico, entre otras.
120000
Contratos
Pago horas extras a docentes colaboradores, consecución ce personal idóneo para capacitar a los investigadores.
500000
Otros
Gastos generales. Recibimiento de personal institucional y municipal para la salida pedagógica
250000

TOTAL
1630000
Estos valores están sometidos a variaciones, ya que algunos  los precios fueron consultados desde el año pasado, otros valores fueron orientados por docentes que tengan conocimiento del gasto y otros son  valores aproximados.

4.    Responsables de la experiencia (los que realmente sean, sin mínimos ni máximos)
Nombre completo
Responsabilidad en proyecto/producto/experiencia
Cargo en la institución
Teléfonos
Correos electrónicos
Yoany Román Villada
Asesor y coordinador
Docente
2169315
Eloisa López Valencia
Asesor
Docente
2640043
Santiago Bedoya Arismendi
Ejecutor y expositor
Estudiante
3880538
Yeison Monsalve Casas
Ejecutor
Estudiante
3880540
Alexander Monsalve Gallego
Ejecutor
Estudiante
3128635503
Laura I. Castro Suarez
Ejecutor
Estudiante
3880877
Érica Y. Amaya Flórez
Ejecutor
Estudiante

Andrés Mazo Sierra
Ejecutor
Estudiante
38814183

Jesica A. Zapata
Ejecutor
Estudiante
3880993
Yamile Monsalve
Ejecutor
Estudiante




5.    Relato de la experiencia
5.1.   Descripción del proyecto/producto/experiencia, resaltando lo fundamental y lo singular (original, innovador y creativo).
Se les sugirió a los estudiantes que conforman el proyecto que den su aporte sobre el aporte que le ha dejado la experiencia con el proyecto, y eso respondió:
·       “as experiencias obtenidas de el proyecto han sido muy satisfactorias ya que se ha aprendido mucho de diferentes temáticas, además hemos aprendido a realizar proyectos. En las salidas de campo se ha observado la naturaleza de formas diferentes y se han analizado los efectos en la comunidad con relación de protección de espacios naturales lo cual nos ha aportado muchos elementos de elaboración de hipótesis y cumplimiento de objetivos.
·       Hemos compartido conocimientos útiles y curiosos acerca del proyecto y se ha conocido diferentes personas que con distintos proyectos también nos han aportado experiencias y datos. “
·       Es un proyecto en el cual estudiamos los recursos de la serranía e identificamos la variedad de especies de flora. Es una gran experiencia que vivimos porque gracias a él se dio a conocer ante la comunidad la existencia de este espacio y la importancia que ella ejerce ante nuestra vida.”
·       Este proyecto no es temporal, es continuo esto permite dar espacio a conocimientos nuevos durante su trascurso. El proyecto es importante ya que ha causado impacto, pues tenemos un lugar que es mágico en todos los sentidos, por lo tanto los integrantes del proyecto y ahora la comunidad que ha observado nuestras muestras se ha interesado más en LA SERRANIA, ya que es un espacio natural que tiene mucho mas por descubrir.
·       Es un proyecto  que nos permite reconocer nuestro entorno, apropiarnos de él, valorar los recursos naturales que se encuentran en ese espacio, permitir la integración de la comunidad educativa ya que nos apoyan y participan activamente en todas las actividades planeadas, también permiten la integración de todas las áreas del conocimiento.

6.    Antecedentes
6.1.   Cuándo, cómo y por qué se identificó la situación que motivó el proyecto/producto/experiencia.
Por  el énfasis que tiene la institución educativa en Gestión Ambiental, los estudiantes reciben información relacionada con la preservación y conservación de medio ambiente y de ecoturismo, de aquí que surge la necesidad de reconocer el  valor de nuestro entorno natural ya que nuestra institución está ubicada en uno de los sectores rurales del municipio de Bello. San Félix cuenta con muchos paisajes y sitios bello y  con mucho valor ecológico, y dentro de los sitios rescatados esta uno en especial, La Serranía de las Baldías, del cual se centro la atención de los estudiantes por conocer el lugar y dar a conocer su valor ambiental, ya que además de ser una reserva de flora y fauna es una gran colector de agua.
Como surgió la idea:
Todo comenzó hablando en la clase de agro ecología hablando sobre como la serranía  la cual tenía un  gran potencial para poder ser  declarada reserva natural entonces entre todos nos surgió la idea de por qué no tomar este tema como proyecto de feria de la ciencia y  postulamos la idea  a la profesora de ciencias  a ella le gusto la  idea y nos ayudo a sacar el nombre, comenta el estudiante Andrés Mazo del grado 10º.
Para nosotras este proyecto surgió en la clase de química con la profesora Eloísa, ella nos pregunto que íbamos a hacer para la feria de la ciencia del año 2009, nosotras de dijimos que íbamos a trabajar con las plantas vasculares, ella nos sugirió que nos uniéramos a los compañeros y que trabajáramos con los frailejones y las plantas nativas de la serranía por lo cual nos unimos y decidimos dividirnos en tres subgrupos,  en los cuales trabajaríamos el ecoturismo, el emprendimiento y la flora. Comentan las estudiantes Erika Amaya y Laura Castro del grado 11.
“Es curioso el proyecto surgió como una charla sobre el territorio en una clase de la media técnica, de esto empezamos a proponer el proyecto como una forma de conocer la región lo cual  fue bien recibido”, comenta el estudiante Santiago del grado 10º.
“Un día estábamos hablando de cómo proteger la Serranía y se nos ocurrió que para protegerla primero había que darla a conocer.” Comenta el estudiante Yeison del grado 10º.
“En clase estábamos discutiendo sobre leyes de protección ambiental se nos ocurrió promover la protección de la serranía de las Baldías mediante el proyecto.” Comenta el estudiante Alexander del grado 10º.
Nuestra Institución tiene un comité de ciencia integrado por los profesores  YOANY ROMAN VILLADA y ELOISA LÓPEZ VALENCIA  ; quienes coordinan y asesoran el proyecto en la institución.


6.2.   Objetivos y supuestos que estructuran el proyecto/producto/experiencia.
6.2.1.     Objetivo General:
Demostrar la importancia y el valor de la Serranía de las Baldías como recurso natural no renovable
6.2.2.     Objetivos específicos
·       Estimar el grado de conocimiento que tiene la población aledaña a la Serranía de las Baldías por medio de una encuesta poblacional.
·       Elaborar mapa genealógico con las familias buscando establecer la relación que se tiene con la Serranía de Las Baldías.     
·       Identificar el tipo de actividades que se han desarrollado y se piensan desarrollar para la protección y preservación de la zona de influencia de la serranía de las Baldías.
·       Realizar un estudio comparativo de las características climáticas y biológicas de la Serranía de las Baldías con otras zonas consideradas reservas naturales.    
·       Definir las características turísticas de la zona y como aprovecharlas.
·       Indagar sobre los derechos territoriales y acuerdos que se hayan generado en torno a la Serranía de las Baldías.

6.3.   Síntesis de los referentes conceptuales y metodológicos del proyecto/producto/experiencia.
Del proyecto; una mirada hacia las Baldías, los estudiantes inicialmente tenían un cierto conocimiento de la Serranía de las Baldías, sabían que es un entorno natural el cual provee de agua a varias de las quebradas y riachuelos del Municipio de Bello, además valiéndose de los conocimientos recibidos en las clases de ecoturismo, de ecología entre otras área propias del énfasis que posee nuestra institución educativa los estudiantes sabían la importancia de conocer y preservar reservas naturales como las serranías.

Algunos conceptos tratados con el proyecto.
·       Reserva natural:
En el Artículo 109 de la Ley 99 de 1993 se encuentra la siguiente definición de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil “Denominase Reserva Natural de la Sociedad Civil la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, cuyas actividades y usos se establecerán de acuerdo a reglamentación con la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental.
·       Serranía. Área formada por sierras y montañas no muy altas y de considerable extensión
·       Equilibrio ecológico  Cuando alcanza estabilidad y armonía la relación de los seres vivientes entre sí y con el medio físico de un ecosistema.
·       Hábitat  Lugar en el cual encuentra condiciones adecuadas para vivir, un individuo, una especie, una población.
·       Preservación  Mantener el medio en su estado natural
·       Conservación  Mantener el ecosistema y los organismos de tal forma que satisfagan lo más plenamente las necesidades del hombre.
·       Ecosistema  Unidad básica ecológica. Denomina a un sistema de plantas, animales y otros organismos interactuando con los componentes de su entorno físico, en un lugar y en un tiempo determinado.
·       Ecoturismo  Turismo sano, que no daña a los ambientes que visita
·       Biogeoquímica Los  ciclos  Biogeoquímicos  son  cualquier  elemento  que  un  organismo  necesita para  vivir,  crecer  y  reproducirse,  los  cuales  se  denominan  los  nutrimentos  o nutrientes.  Los  organismos  vivos  necesitan  de  30  a  40  elementos  químicos, aunque  el  número  y  tipos  de  estos  elementos  pueden  variar  con  los  distintos organismos.  En  general,  tales  nutrientes  se  encuentran  en  diversos  compuestos químicos en la tierra.

7.    Población beneficiada por la experiencia
Breve caracterización de la población beneficiada, enfatizando en los cambios logrados con la aplicación del proyecto/producto/experiencia. Incluir datos cuantitativos y gráficos.

La I. E. San Félix Rural se encuentra en inmediaciones del caserío ubicado junto a la vía San Pedro a dos cuadras de su iglesia principal.
El corregimiento San Félix esta comprendido por las veredas: El Carmelo, Sabanalarga, La Unión, La China, Cuartas, La Palma, Cerezales, El Tambo Y Ovejas, ubicadas en la parte alta de la zona montañosa que, por el occidente, rodea al municipio de Bello.
La Institución cuenta con estudiantes que provienen de estratos 1, 2 y algunos pocos de estrato 3. Por esta razón se puede decir que el nivel socioeconómico es bastante bajo, algunos estudiantes viven con sus abuelos, viven en veredas y parajes aledaños a la institución como: San Félix, La Unión, La China, Charco Verde, Jalisco, San Cristóbal,  entre otros.
POBLACIÓN BENEFICIARIA: Habitantes del corregimiento de San Félix y sus veredas.
NIVELES
NUMERO DE ESTUDIANTES
PREESCOLAR
36
BÁSICA PRIMARIA
301  (Sede San Félix)
13  (Sede El Carmelo)
BÁSICA SECUNDARIA
209
MEDIA TÉCNICA
57
CLEI I Y II
9
CLEI III
16
CLEI IV
18
CLEI V
12
CLEI VI
4
TOTAL
675


8.    Desarrollo
8.1.   Actividades desarrolladas.
·       Salidas pedagógicas a diferentes lugares de San Félix, reconociendo del entorno.
·       Motivación realizadas periódicamente, con el fin de conservar unido y activo los integrantes del grupo.
·       Presentación del proyecto a la comunidad, directivos, docentes y estudiantes del la secundaria.
·       Salida de campo, reconocimiento del espacio a estudiar, la Serranía de las Baldías por el grupo.
·       Realización de video educativo, con el fin de mostrar el desarrollo del proyecto y de dar a conocer el entorno a estudiar.
·       Participación de seminarios de investigación, con el fin de poner en práctica en el proyecto.
·       Realización de encuesta a la comunidad de San Félix, en dos momentos, con el fin de mirar el impacto o importancia que tiene la preservación y conservación del medio ambiente para su gente.
·       Realización de encuesta poblacional, sobre el conocimiento de la Serranía.


8.2.   Limitaciones encontradas en el proceso y las estrategias con que las afrontaron.
·       A pesar de que la institución posee una media técnica en gestión ambiental, todavía hay miembros de la comunidad que se niegan apropiarse de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Se ha realizado presentación del proyecto a la comunidad para que los estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad conozcan la importancia de preservar espacios naturales y cual importantes son para nuestra vida.
·       Se ha procurado que los integrantes del grupo investigador no sean de un solo grado, por ejemplo nuestro grupo está conformado por estudiantes de 9º a 11º, pero el problema es que cuando un estudiante se retira de la institución o no muestra interés por continuar con el proceso se descuadra el grupo y surge la necesidad de integrar alguien más, aquí es donde el grupo debe motivar a los demás integrantes de la institución para que más adelante se postulen a hacer parte del grupo.
·       El lugar al cual se centra el tema del proyecto, La Serranía de las Baldías, es siempre retirado de la institución, por lo menos 3 horas de ascenso  y por ahora no contamos con los medios para alquilar un vehículo que nos suba lo más cercano al lugar, por ahora toca subir a pie.
·       Durante este año se ha programado una subida a la Serranía con el fin de una salida de campo, y aplicar lo que los jóvenes saben de ecoturismo y así dar respuesta a unos de los objetivos específicos planteados, pero el limitante en este año ha sido el estado del clima, pues con tanta lluvia el ascenso y la estadía en el lugar se hace algo complicado, en consecuencia nos ha tocado postergar la salida varias veces, ahora la tenemos programada para la segunda semana del mes de Octubre o antes si es posible.
·       El espacio llamado como Serranía de las Baldías tiene como derecho territorial varios municipios, ya que lindan con él, como son San Pedro, Medellín, Bello, Santa Fé de Antioquia y San Jerónimo. Esto genera una limitante pues habiendo tantos municipios involucrados, ninguno realmente se compromete a preservar el lugar, por eso uno de los objetivos del proyecto, muy ambicioso por cierto, es lograr que declaren el lugar una  reserva natural nacional.
·       Una limitante es el tiempo, ya que las múltiples actividades escolares hacen que el tiempo de calidad que se le dedique al proyecto por parte de los estudiantes y docente se restringa.
·       Aparentemente hay “mucha información” con respecto a la Serranía de las Baldías hasta trabajos de campo de algunos estudiantes de universidades, como es el caso del profesor universitario Dino Jesús Tuerquita Muñoz (dinotuberquia@yahoo.es) el cual aprovecha la Serranía para su proyecto, pero esta información no es Pública, más bien son algo suspicaces con la información.

8.3.   Principales transformaciones del proyecto/producto/experiencia y su entorno.
·       Contribuir a generar un sentido de protección de nuestro medio ambiente y sobre todo de esos espacios que poseen ciertas características que favorecen la vida silvestre.
·       Se logro que los jóvenes piensen y valoren su entorno y den ideas para trabajar en pro del medio ambiente.
·       Se aprovecho la cátedra de ecoturismo   para que los estudiantes pertenecientes al proyecto piensen en una idea de negocio, como guías de ecoturismo de san Félix adscritos al municipio de Bello o al departamento.
·       Dar a conocer los diferentes tipos de especies de flora existente en la Serranía.

8.4.   Apoyo institucional recibido.
La institución se nos ha brindado espacios, pero en ocasiones no han sido suficientes, pero se han aprovechado sean pocos o no. Pero igual cabe mencionar el limitante del tiempo mencionado en el ítem de limitaciones.

8.5.   Estado actual.
El proyecto está en desarrollo y en espera de avanzar en actividades pendientes como las salidas de campo.

9.    Resultados presentes y futuros
9.1.   Resumen de resultados.
9.1.1.     RESULTADOS DIRECTOS
·       Aportar, a la cátedra de agroecología y ecoturismo que se dictan en la institución educativa y así responder a uno de los objetivos de la media técnica en gestión ambiental.
·       Continuidad de un grupo investigador el cual con el presente año cumplimos 2 años consecutivos con el grupo, hasta consolidarlo como un club científico de nuestra institución.
·       Cualificar el proceso en el cual están los estudiantes de la institución en los temas referentes a conservación y preservación del medio ambiente.
·       Dar a conocer un sitio de suma importancia para la parte ecológica, empezando en la comunidad de San Félix y se aspira extender a la cabera municipal de Bello y a los municipios aledaños.
·       Participación en foros municipales de investigación, haciendo quedar en alto nuestra institución sobre todo en su participación en la gestión ambiental.
9.1.2.     RESULTADOS INDIRECTOS
·       Entrenamiento como investigadores  al grupo de  estudiantes que pertenecen al proyecto.
·       Surgir una idea de negocio, como guías ecoturistas, así aplican y recibirían un ingreso como consecuencia del proyecto.
·       Los estudiantes han compartido muchas experiencias como grupo y así mismo han adquirido nuevos conocimientos acerca del tema, asistieron  a talleres de expresión oral y corporal los cuales les  permiten expresarse mejor ante un público.

9.2.   Presentación y descripción de publicaciones o todo tipo de material producido relacionado con el proyecto/producto/experiencia.

El principal producto a mencionar como evidencia son los videos, los cuales ya vamos en el capitulo 1 y capitulo 2, en se describe los procesos desarrollados, hay que realizar algunas mejoras pero estas se tendrán en cuenta para la parte 3, los videos se montaron en el portal de YOUTUBE en los links son: Serranía de las Baldías - San Félix Bello (Ant) parte 2 y Serranía de las Baldías - San Félix Bello (Ant) parte 1 . Además hay un blog creado por el Profesor Yoany Román Villada, el cual se le están modificando su contenido y presentación, ahí también se encontrar información del proyecto, el link es: http://religionfisica.blogspot.com/

 

9.3.   Listado y presentación de fragmentos de apariciones en medios de comunicación de cualquier tipo, si lo han hecho.
9.4.   Autoevaluación en términos cualitativos y cuantitativos, de gestión y de impacto del proyecto/producto/experiencia.
Las gráficas nos pueden dar una idea de la magnitud del proyecto, de la importancia y los retos que tiene el proyecto.
    
9.5.   Formas de evaluación, validación y socialización del proyecto/producto/experiencia.
·       Se ha participado en foros municipales donde los proyectos de investigación divulgan los avances que se han tenido con los proyectos.
·       Se han realizado actividades donde se socializa el proyecto a los estudiantes de la institución, empezando por los grados novenos, décimo y once.
·       Se ha participado de la feria de la ciencia institucional donde se expone el proyecto a la comunidad durante el 2009.
·       Se ha participado en la feria de la ciencia y la creatividad Municipal, en el auditorio del Cerro del Ángel en el Municipio de Bello donde se exponen el proyecto a los asistentes del municipio.

9.6.   Mecanismos de sostenibilidad e institucionalización del proyecto/producto/experiencia.
·       La institución educativa ha evidenciado la importancia del proyecto, por lo tanto hay que continuar dándole respuesta a los objetivos específicos planteados desde un principio e involucrar a la comunidad en el proyecto.
·       Poder afianzar un portal en internet con el cual se muestre la diversidad que ofrece el Corregimiento de San Félix y conectarlos con la Serranía de las Baldías, y por que no, que contacten al grupo de estudiantes del proyecto para que les sirvan como guías a los foráneos que desean visitar algunas de nuestras regiones.
·       Continuar nuestro progreso en el estudio de las plantas nativas de las Serranía aprovechando el conocimiento de algunos docentes de la institución que al respecto del tema poseen y poder armar un álbum de vida silvestre.


9.7.   Posibilidades de réplica en otras instituciones.
Desde nuestra institución las próximas instituciones educativas más cercanas están a 7 y a 10 minutos en transporte público, las cuales son la I.E La Unión y la I.E Alfonso Upegui, de las cuales se podría hacer una invitación a participar del proyecto en un futuro, igualmente tenemos entendido que la universidad de Antioquia a desarrollado programas o proyectos de los cuales el tema gira al redero de  la Serranía de las Baldías.

10. Evidencias
Presentación en digital de los registros que soporten la candidatura según lo expuesto en los ítems anteriores y la categoría de postulación (fotos, videos, testimonios, informes, material educativo, etc.). Pueden adjuntar lo necesario.




Anexo
Carta de aprobación del consejo directivo cuando participamos en el 1º pre