1. Datos generales
1.1. Nombre del proyecto/producto/experiencia postulada:
Una Mirada hacia las Baldías
1.2. Nombre de la institución que postula el proyecto/producto/experiencia:
Institución Educativa San Félix
1.3. Carácter (oficial o privado):
Oficial
1.4. Nivel educativo que ofrece (básica, medio o superior):
Básica primaria, Básica secundaria y media técnica con énfasis en gestión Ambiental
1.5. Nombre del representante legal de la institución:
Luis Fernando Arroyave Roldan
1.6. Tipo y número de documento de identidad:
Cédula de Ciudadanía Nº 8.390.513 de Bello
1.7. Dirección:
Corregimiento San Félix, Municipio de Bello – Antioquia, Km 22 vía a San Pedro de los Milagros
1.8. Teléfonos:
3880275
1.9. Correos electrónicos:
2. Categoría (señalar sólo una)
Gestión Institucional ___
3. Trayectoria
3.1. Tiempo de desarrollo del proyecto/producto/experiencia (mes y año de inicio):
Junio de 2009
3.2. Cronograma de actividades realizadas y planeadas (en semanas):
Diálogo | Consulta | Tiempos | Responsables | Consenso |
¿Qué Vamos a hacer? | ¿Cuándo? | ¿Quienes? | Evaluamos Formativamente | |
Motivación a los estudiantes y profesores a través de charlas, lecturas, documentales, entre otros para despertar el interés en procesos de investigación | Junio de 2009 | Profesores Eloisa López e Yoany Román | Participación de todos los docentes parte administrativa y estudiantes. | |
Salida pedagógica: reconocimiento de nuestro entorno, | Junio de 2009 | Comité Científico | Participación activa de toda la comunidad educativa, se logro generar sentido de pertenencia por nuestro entorno. | |
Escogencia del tema de investigación por parte de los estudiantes; Una mira hacia las baldías. | Agosto de 2009 | Profesores y estudiantes responsables de Noveno y Décimo. | Se genero una motivación grupal sobre la importancia del reconocimiento de un espacio de nuestro entorno: Serranía de las Baldías. | |
Reunión de presentación del proyecto DAPCIES | Agosto de 2009 | DAPCIES | Apropiación del proyecto DAPCIES | |
Primer encuentro con el asesor de DAPCIES Fabián Escudero | Agosto de 2009 | Fabián Escudero | Identificar al asesor del DAPCIES y el, proceso de investigación. | |
Explicación de metodología de investigación | Agosto de 2009 | Asesor Fabián ,Profesores y estudiantes | Se identificaron los pasos de un proceso de investigación. | |
Adicción de integrantes al grupo de investigación. | Agosto de 2009 | Profesores y estudiantes de Décimo, Laura Castro y Erika Amaya | Transversalización de temas de investigación, en el entorno de interés. | |
Salida pedagógica ala Serranía de las Baldías | Agosto de 2009 | Profesores y estudiantes | Se dio el segundo reconocimiento físico del lugar a explorar, se tomaron datos, medidas estadística, registro fotográfico y muestra vegetal de especies nativas. | |
Elaboración de guías para recolección de información. | Agosto de 2009 | Asesor Fabián Escudero | Participación por parte de todos los del los integrantes proyecto de investigación. | |
Selección de espacios físicos para la recolección de información. | Septiembre de 2009 | Profesores y estudiantes | Se dieron varios apuntes del espacio y la metodología durante la recolección de datos e información. | |
Seminario Taller El proceso de la investigación | Octubre de 2009 | DAPCIES | Participación durante tres días (5,6 y 7 Octubre) en los procesos de investigación expuestos por el doctor Mario Tamayo y Tamayo. | |
Organización de la feria de la ciencia y la creatividad institucional. | Octubre de 2009 | Profesores y Fabián Escudero asesor. | Esta se realizo con la asesoría de proyecto DAPCIES (Fabián Escudero) | |
Presentación del proyecto, Una Mirada a las Baldías a la comunidad educativa. | Octubre de 2009 | Estudiantes del proyecto | Participación en la feria de la ciencia con un alto grado de aceptación. | |
Feria de la ciencia Municipal 2009 | Noviembre de 2009 | Secretaria de educación y DAPCIES | Muestras procesos de investigación | |
Salida pedagógica al Planetario de Medellín. | Noviembre de 2009 | DAPCIES | Reconocimiento de espacios científicos | |
Evolución parcial del proceso. | Noviembre de 2009 | Profesores y estudiantes. | Evaluar los alcances del proceso hasta ahora. | |
Concertación y programación del proyecto para el 2010 | Febrero de 2010 | Profesores y estudiantes. | Se realiza la primera reunión del grupo investigador, se presentan al grupo los nuevos integrantes del proyectos del grado noveno Yamile Monsalve y Jesica Zapata | |
Técnicas de investigación | Abril de 2010 | Profesores y estudiantes y asesor Diego Lievano de DAPCIES | ||
Taller de habilidades comunicativas | Mayo de 2010 | Estudiantes | Los estudiantes pertenecientes a los proyectos participan en un taller de habilidades comunicativas, ofrecido por la secretaria de Educación de Bello por medio de Dapcies a todos los grupos de investigación del municipio. | |
Seminario Investigación Docentes | Junio de 2010 | Docentes | Los Docentes pertenecientes a los proyectos de investigación participan en un Seminario Investigación Docentes, ofrecido por la secretaria de Educación de Bello por medio de Dapcies a todos los grupos de investigación del municipio. | |
Foro Divulgación de Resultados | Junio de 2010 | Docentes y estudiantes | Se participa de un foro municipal (Bello – Ant) con el fin de mostrar los avances de los diferentes proyectos de investigación que tuvieron un acompañamiento por parte de DAPCIES. | |
El Iº Premio Ambiental Metropolitano | Biblioteca EPM | Octubre 1 de 2010 | La convocatoria está dirigida a establecimientos educativos oficiales o privados de niveles de básica, media y superior, cuyos productos, proyectos o experiencias ya presenten algún grado de desarrollo y no hayan sido premiadas anteriormente. | |
Reunión de docentes asesores de proyecto | I.E | 4 de Abril de 2011 | Analizar el estado del proyecto y discutir la necesidad de renovar el grupo de investigación, ya que dos de nuestras integrantes se graduaron el año pasado. | |
Convocatoria para conformar el grupo de investigación de la Serranía de las Baldías de la Institución Educativa. | I.E | 28 de Abril de 2011 | Con grupo de estudiantes se decidió convocar a unos estudiantes para conformar el grupo, estos son Laura Chavarría del grado 10º, Cristian Monsalve del grado 6º, Laura López del Grado 6º, Tatiana Mazo del grado 7º. | |
Reunión con el asesor de Dapcies, presentación del nuevo asesor. | I.E | 17 de Mayo de 2011 | Nos reunimos con el nuevo asesor Julio Cesar Chaverra en remplazo de Diego Lievano, y realizamos un empalme del proyecto con el nuevo asesor. | |
Reunión informativa del proceso de los proyectos de investigación asesorados por Dapcies para el 2011 | Casa de la cultura de Bello | 23 de mayo de 2011 | Reunión informativa del proceder de este año y lo que se busca cumplir | |
Programación de la salida pedagógica | I.E | 7 de Junio de 2011 | Reunión con el grupo de investigadores sobre la programación de la salida pedagógica para el 22 de Julio | |
Reunión con señor Rector de la institución educativa | I.E | 9 de Junio de 2011 | Reunión con el señor rector para solicitarle el permiso y el respectivo acompañamiento para salida pedagógica programada para julio. | |
Organización de salida pedagógica | I.E | 20 de Julio de 2011 | Ultimando detalles para la salida pedagógica, y distribución de grupos de caminantes hacia los sectores del Carmelo, la García, La Truchera y Las Baldías. | |
Salida Pedagógica | El Carmelo, la García, La Truchera y Las Baldías. | 22 de Julio de 2011 | Salida pedagógica, con el propósito de recolección de información, muestra fotográfica y empalme de nuevos integrantes del proyecto. | |
Evaluación de la salida pedagógica | I.E | 5 de Agosto | Evaluación de la salida pedagógica por parte de los integrantes del grupo investigador. | |
Asesoría con el Biólogo Juan Camilo Jaramillo | I.E | 12 de Agosto de 2011 | Reunión con el Biólogo y conocedor de le tema de la Serranía de las Baldías, pautas a seguir y consejos sobre el trabajo de campo. | |
Asesoría con dapcies | I.E | 22 de Agosto de 2011 | Reunión informática con Julio cesar de dapcies y entrega de Kit para desarrollo de proceso. | |
Feria de la ciencia y la tecnología en Ciudadela Copacabana | Ciudadela de vida Copacabana | 25 y 26 de Agosto | Participación en feria de la ciencia y la tecnología en Copacabana. | |
3.3. Presupuesto (ejecutado y planeado):
EJECUTADO
RUBROS | FUENTES | TOTAL |
Gastos en personal | Alimentación en salidas pedagógicas, horas en Internet | 50000 |
Equipos | Memorias USB, tarjeta para filmadora de segunda | 10000 |
Materiales | Impresiones, Resma, | 15000 |
Viajes | Pasajes para asistir a eventos como foros, muestras, salidas pedagógicas, entre otras. | 60000 |
Otros | Gastos generales. | 10000 |
TOTAL | 145000 |
Cabe anotar que estos gastos declarados han corrido por cuenta de todos los integrantes del grupo investigador, y se podría decir que estos gastos son el resultado del trabajo realizado el año pasado, en este año por algunas limitaciones no hemos podido avanzar en el proyecto como se esperaba (ir al punto 8.2) , pero igual si han incurrido gastos que podrían simplificarse a la mitad del presupuestado en la anterior tabla, pero se está pendiente en realizar una salida pedagógica institucional y municipal encabezada y guiada por los estudiantes pertenecientes al proyecto y con la colaboración de los estudiantes de décimo y undécimo.
PLANEADO
RUBROS | FUENTES | TOTAL |
Gastos en personal | Alimentación en salidas pedagógicas, horas en Internet | 50000 |
Equipos | Adquirir una filmadora, instrumentos para medir presión, altitud | 600000 |
Materiales | Impresiones, Resma, | 30000 |
Transporte | Pasajes para asistir a eventos como foros, muestras, salidas pedagógicas, entre otras. | 80000 |
Promoción | Escarapelas, panfletos, distintivos a los guías ecoturistas, promoción por radio, Internet, periódico, entre otras. | 120000 |
Contratos | Pago horas extras a docentes colaboradores, consecución ce personal idóneo para capacitar a los investigadores. | 500000 |
Otros | Gastos generales. Recibimiento de personal institucional y municipal para la salida pedagógica | 250000 |
TOTAL | 1630000 |
Estos valores están sometidos a variaciones, ya que algunos los precios fueron consultados desde el año pasado, otros valores fueron orientados por docentes que tengan conocimiento del gasto y otros son valores aproximados.
4. Responsables de la experiencia (los que realmente sean, sin mínimos ni máximos)
Nombre completo | Responsabilidad en proyecto/producto/experiencia | Cargo en la institución | Teléfonos | Correos electrónicos |
Yoany Román Villada | Asesor y coordinador | Docente | 2169315 | |
Eloisa López Valencia | Asesor | Docente | 2640043 | |
Santiago Bedoya Arismendi | Ejecutor y expositor | Estudiante | 3880538 | |
Yeison Monsalve Casas | Ejecutor | Estudiante | 3880540 | |
Alexander Monsalve Gallego | Ejecutor | Estudiante | 3128635503 | |
Laura I. Castro Suarez | Ejecutor | Estudiante | 3880877 | |
Érica Y. Amaya Flórez | Ejecutor | Estudiante | ||
Andrés Mazo Sierra | Ejecutor | Estudiante | 38814183 | |
Jesica A. Zapata | Ejecutor | Estudiante | 3880993 | |
Yamile Monsalve | Ejecutor | Estudiante |
5. Relato de la experiencia
5.1. Descripción del proyecto/producto/experiencia, resaltando lo fundamental y lo singular (original, innovador y creativo).
Se les sugirió a los estudiantes que conforman el proyecto que den su aporte sobre el aporte que le ha dejado la experiencia con el proyecto, y eso respondió:
· “as experiencias obtenidas de el proyecto han sido muy satisfactorias ya que se ha aprendido mucho de diferentes temáticas, además hemos aprendido a realizar proyectos. En las salidas de campo se ha observado la naturaleza de formas diferentes y se han analizado los efectos en la comunidad con relación de protección de espacios naturales lo cual nos ha aportado muchos elementos de elaboración de hipótesis y cumplimiento de objetivos.
· Hemos compartido conocimientos útiles y curiosos acerca del proyecto y se ha conocido diferentes personas que con distintos proyectos también nos han aportado experiencias y datos. “
· Es un proyecto en el cual estudiamos los recursos de la serranía e identificamos la variedad de especies de flora. Es una gran experiencia que vivimos porque gracias a él se dio a conocer ante la comunidad la existencia de este espacio y la importancia que ella ejerce ante nuestra vida.”
· Este proyecto no es temporal, es continuo esto permite dar espacio a conocimientos nuevos durante su trascurso. El proyecto es importante ya que ha causado impacto, pues tenemos un lugar que es mágico en todos los sentidos, por lo tanto los integrantes del proyecto y ahora la comunidad que ha observado nuestras muestras se ha interesado más en LA SERRANIA, ya que es un espacio natural que tiene mucho mas por descubrir.
· Es un proyecto que nos permite reconocer nuestro entorno, apropiarnos de él, valorar los recursos naturales que se encuentran en ese espacio, permitir la integración de la comunidad educativa ya que nos apoyan y participan activamente en todas las actividades planeadas, también permiten la integración de todas las áreas del conocimiento.
6. Antecedentes
6.1. Cuándo, cómo y por qué se identificó la situación que motivó el proyecto/producto/experiencia.
Por el énfasis que tiene la institución educativa en Gestión Ambiental, los estudiantes reciben información relacionada con la preservación y conservación de medio ambiente y de ecoturismo, de aquí que surge la necesidad de reconocer el valor de nuestro entorno natural ya que nuestra institución está ubicada en uno de los sectores rurales del municipio de Bello. San Félix cuenta con muchos paisajes y sitios bello y con mucho valor ecológico, y dentro de los sitios rescatados esta uno en especial, La Serranía de las Baldías, del cual se centro la atención de los estudiantes por conocer el lugar y dar a conocer su valor ambiental, ya que además de ser una reserva de flora y fauna es una gran colector de agua.
Como surgió la idea:
Todo comenzó hablando en la clase de agro ecología hablando sobre como la serranía la cual tenía un gran potencial para poder ser declarada reserva natural entonces entre todos nos surgió la idea de por qué no tomar este tema como proyecto de feria de la ciencia y postulamos la idea a la profesora de ciencias a ella le gusto la idea y nos ayudo a sacar el nombre, comenta el estudiante Andrés Mazo del grado 10º.
Para nosotras este proyecto surgió en la clase de química con la profesora Eloísa, ella nos pregunto que íbamos a hacer para la feria de la ciencia del año 2009, nosotras de dijimos que íbamos a trabajar con las plantas vasculares, ella nos sugirió que nos uniéramos a los compañeros y que trabajáramos con los frailejones y las plantas nativas de la serranía por lo cual nos unimos y decidimos dividirnos en tres subgrupos, en los cuales trabajaríamos el ecoturismo, el emprendimiento y la flora. Comentan las estudiantes Erika Amaya y Laura Castro del grado 11.
“Es curioso el proyecto surgió como una charla sobre el territorio en una clase de la media técnica, de esto empezamos a proponer el proyecto como una forma de conocer la región lo cual fue bien recibido”, comenta el estudiante Santiago del grado 10º.
“Un día estábamos hablando de cómo proteger la Serranía y se nos ocurrió que para protegerla primero había que darla a conocer.” Comenta el estudiante Yeison del grado 10º.
“En clase estábamos discutiendo sobre leyes de protección ambiental se nos ocurrió promover la protección de la serranía de las Baldías mediante el proyecto.” Comenta el estudiante Alexander del grado 10º.
Nuestra Institución tiene un comité de ciencia integrado por los profesores YOANY ROMAN VILLADA y ELOISA LÓPEZ VALENCIA ; quienes coordinan y asesoran el proyecto en la institución.
6.2.1. Objetivo General:
Demostrar la importancia y el valor de la Serranía de las Baldías como recurso natural no renovable
6.2.2. Objetivos específicos
· Estimar el grado de conocimiento que tiene la población aledaña a la Serranía de las Baldías por medio de una encuesta poblacional.
· Elaborar mapa genealógico con las familias buscando establecer la relación que se tiene con la Serranía de Las Baldías.
· Identificar el tipo de actividades que se han desarrollado y se piensan desarrollar para la protección y preservación de la zona de influencia de la serranía de las Baldías.
· Realizar un estudio comparativo de las características climáticas y biológicas de la Serranía de las Baldías con otras zonas consideradas reservas naturales.
· Definir las características turísticas de la zona y como aprovecharlas.
· Indagar sobre los derechos territoriales y acuerdos que se hayan generado en torno a la Serranía de las Baldías.
6.3. Síntesis de los referentes conceptuales y metodológicos del proyecto/producto/experiencia.
Del proyecto; una mirada hacia las Baldías, los estudiantes inicialmente tenían un cierto conocimiento de la Serranía de las Baldías, sabían que es un entorno natural el cual provee de agua a varias de las quebradas y riachuelos del Municipio de Bello, además valiéndose de los conocimientos recibidos en las clases de ecoturismo, de ecología entre otras área propias del énfasis que posee nuestra institución educativa los estudiantes sabían la importancia de conocer y preservar reservas naturales como las serranías.
Algunos conceptos tratados con el proyecto.
· Reserva natural:
En el Artículo 109 de la Ley 99 de 1993 se encuentra la siguiente definición de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil “Denominase Reserva Natural de la Sociedad Civil la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, cuyas actividades y usos se establecerán de acuerdo a reglamentación con la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental.
· Serranía. Área formada por sierras y montañas no muy altas y de considerable extensión
· Equilibrio ecológico Cuando alcanza estabilidad y armonía la relación de los seres vivientes entre sí y con el medio físico de un ecosistema.
· Hábitat Lugar en el cual encuentra condiciones adecuadas para vivir, un individuo, una especie, una población.
· Preservación Mantener el medio en su estado natural
· Conservación Mantener el ecosistema y los organismos de tal forma que satisfagan lo más plenamente las necesidades del hombre.
· Ecosistema Unidad básica ecológica. Denomina a un sistema de plantas, animales y otros organismos interactuando con los componentes de su entorno físico, en un lugar y en un tiempo determinado.
· Ecoturismo Turismo sano, que no daña a los ambientes que visita
· Biogeoquímica Los ciclos Biogeoquímicos son cualquier elemento que un organismo necesita para vivir, crecer y reproducirse, los cuales se denominan los nutrimentos o nutrientes. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos químicos en la tierra.
7. Población beneficiada por la experiencia
Breve caracterización de la población beneficiada, enfatizando en los cambios logrados con la aplicación del proyecto/producto/experiencia. Incluir datos cuantitativos y gráficos.
La I. E. San Félix Rural se encuentra en inmediaciones del caserío ubicado junto a la vía San Pedro a dos cuadras de su iglesia principal.
El corregimiento San Félix esta comprendido por las veredas: El Carmelo, Sabanalarga, La Unión, La China, Cuartas, La Palma, Cerezales, El Tambo Y Ovejas, ubicadas en la parte alta de la zona montañosa que, por el occidente, rodea al municipio de Bello.
POBLACIÓN BENEFICIARIA: Habitantes del corregimiento de San Félix y sus veredas.
NIVELES | NUMERO DE ESTUDIANTES |
PREESCOLAR | 36 |
BÁSICA PRIMARIA | 301 (Sede San Félix) 13 (Sede El Carmelo) |
BÁSICA SECUNDARIA | 209 |
MEDIA TÉCNICA | 57 |
CLEI I Y II | 9 |
CLEI III | 16 |
CLEI IV | 18 |
CLEI V | 12 |
CLEI VI | 4 |
TOTAL | 675 |
8. Desarrollo
8.1. Actividades desarrolladas.
· Salidas pedagógicas a diferentes lugares de San Félix, reconociendo del entorno.
· Motivación realizadas periódicamente, con el fin de conservar unido y activo los integrantes del grupo.
· Presentación del proyecto a la comunidad, directivos, docentes y estudiantes del la secundaria.
· Salida de campo, reconocimiento del espacio a estudiar, la Serranía de las Baldías por el grupo.
· Realización de video educativo, con el fin de mostrar el desarrollo del proyecto y de dar a conocer el entorno a estudiar.
· Participación de seminarios de investigación, con el fin de poner en práctica en el proyecto.
· Realización de encuesta a la comunidad de San Félix, en dos momentos, con el fin de mirar el impacto o importancia que tiene la preservación y conservación del medio ambiente para su gente.
· Realización de encuesta poblacional, sobre el conocimiento de la Serranía.
8.2. Limitaciones encontradas en el proceso y las estrategias con que las afrontaron.
· A pesar de que la institución posee una media técnica en gestión ambiental, todavía hay miembros de la comunidad que se niegan apropiarse de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Se ha realizado presentación del proyecto a la comunidad para que los estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad conozcan la importancia de preservar espacios naturales y cual importantes son para nuestra vida.
· Se ha procurado que los integrantes del grupo investigador no sean de un solo grado, por ejemplo nuestro grupo está conformado por estudiantes de 9º a 11º, pero el problema es que cuando un estudiante se retira de la institución o no muestra interés por continuar con el proceso se descuadra el grupo y surge la necesidad de integrar alguien más, aquí es donde el grupo debe motivar a los demás integrantes de la institución para que más adelante se postulen a hacer parte del grupo.
· El lugar al cual se centra el tema del proyecto, La Serranía de las Baldías, es siempre retirado de la institución, por lo menos 3 horas de ascenso y por ahora no contamos con los medios para alquilar un vehículo que nos suba lo más cercano al lugar, por ahora toca subir a pie.
· Durante este año se ha programado una subida a la Serranía con el fin de una salida de campo, y aplicar lo que los jóvenes saben de ecoturismo y así dar respuesta a unos de los objetivos específicos planteados, pero el limitante en este año ha sido el estado del clima, pues con tanta lluvia el ascenso y la estadía en el lugar se hace algo complicado, en consecuencia nos ha tocado postergar la salida varias veces, ahora la tenemos programada para la segunda semana del mes de Octubre o antes si es posible.
· El espacio llamado como Serranía de las Baldías tiene como derecho territorial varios municipios, ya que lindan con él, como son San Pedro, Medellín, Bello, Santa Fé de Antioquia y San Jerónimo. Esto genera una limitante pues habiendo tantos municipios involucrados, ninguno realmente se compromete a preservar el lugar, por eso uno de los objetivos del proyecto, muy ambicioso por cierto, es lograr que declaren el lugar una reserva natural nacional.
· Una limitante es el tiempo, ya que las múltiples actividades escolares hacen que el tiempo de calidad que se le dedique al proyecto por parte de los estudiantes y docente se restringa.
· Aparentemente hay “mucha información” con respecto a la Serranía de las Baldías hasta trabajos de campo de algunos estudiantes de universidades, como es el caso del profesor universitario Dino Jesús Tuerquita Muñoz (dinotuberquia@yahoo.es) el cual aprovecha la Serranía para su proyecto, pero esta información no es Pública, más bien son algo suspicaces con la información.
8.3. Principales transformaciones del proyecto/producto/experiencia y su entorno.
· Contribuir a generar un sentido de protección de nuestro medio ambiente y sobre todo de esos espacios que poseen ciertas características que favorecen la vida silvestre.
· Se logro que los jóvenes piensen y valoren su entorno y den ideas para trabajar en pro del medio ambiente.
· Se aprovecho la cátedra de ecoturismo para que los estudiantes pertenecientes al proyecto piensen en una idea de negocio, como guías de ecoturismo de san Félix adscritos al municipio de Bello o al departamento.
· Dar a conocer los diferentes tipos de especies de flora existente en la Serranía.
8.4. Apoyo institucional recibido.
La institución se nos ha brindado espacios, pero en ocasiones no han sido suficientes, pero se han aprovechado sean pocos o no. Pero igual cabe mencionar el limitante del tiempo mencionado en el ítem de limitaciones.
8.5. Estado actual.
El proyecto está en desarrollo y en espera de avanzar en actividades pendientes como las salidas de campo.
9. Resultados presentes y futuros
9.1. Resumen de resultados.
9.1.1. RESULTADOS DIRECTOS
· Aportar, a la cátedra de agroecología y ecoturismo que se dictan en la institución educativa y así responder a uno de los objetivos de la media técnica en gestión ambiental.
· Continuidad de un grupo investigador el cual con el presente año cumplimos 2 años consecutivos con el grupo, hasta consolidarlo como un club científico de nuestra institución.
· Cualificar el proceso en el cual están los estudiantes de la institución en los temas referentes a conservación y preservación del medio ambiente.
· Dar a conocer un sitio de suma importancia para la parte ecológica, empezando en la comunidad de San Félix y se aspira extender a la cabera municipal de Bello y a los municipios aledaños.
· Participación en foros municipales de investigación, haciendo quedar en alto nuestra institución sobre todo en su participación en la gestión ambiental.
9.1.2. RESULTADOS INDIRECTOS
· Entrenamiento como investigadores al grupo de estudiantes que pertenecen al proyecto.
· Surgir una idea de negocio, como guías ecoturistas, así aplican y recibirían un ingreso como consecuencia del proyecto.
· Los estudiantes han compartido muchas experiencias como grupo y así mismo han adquirido nuevos conocimientos acerca del tema, asistieron a talleres de expresión oral y corporal los cuales les permiten expresarse mejor ante un público.
9.2. Presentación y descripción de publicaciones o todo tipo de material producido relacionado con el proyecto/producto/experiencia.
El principal producto a mencionar como evidencia son los videos, los cuales ya vamos en el capitulo 1 y capitulo 2, en se describe los procesos desarrollados, hay que realizar algunas mejoras pero estas se tendrán en cuenta para la parte 3, los videos se montaron en el portal de YOUTUBE en los links son: Serranía de las Baldías - San Félix Bello (Ant) parte 2 y Serranía de las Baldías - San Félix Bello (Ant) parte 1 . Además hay un blog creado por el Profesor Yoany Román Villada, el cual se le están modificando su contenido y presentación, ahí también se encontrar información del proyecto, el link es: http://religionfisica.blogspot.com/
9.3. Listado y presentación de fragmentos de apariciones en medios de comunicación de cualquier tipo, si lo han hecho.
9.4. Autoevaluación en términos cualitativos y cuantitativos, de gestión y de impacto del proyecto/producto/experiencia.
Las gráficas nos pueden dar una idea de la magnitud del proyecto, de la importancia y los retos que tiene el proyecto.
9.5. Formas de evaluación, validación y socialización del proyecto/producto/experiencia.
· Se ha participado en foros municipales donde los proyectos de investigación divulgan los avances que se han tenido con los proyectos.
· Se han realizado actividades donde se socializa el proyecto a los estudiantes de la institución, empezando por los grados novenos, décimo y once.
· Se ha participado de la feria de la ciencia institucional donde se expone el proyecto a la comunidad durante el 2009.
· Se ha participado en la feria de la ciencia y la creatividad Municipal, en el auditorio del Cerro del Ángel en el Municipio de Bello donde se exponen el proyecto a los asistentes del municipio.
9.6. Mecanismos de sostenibilidad e institucionalización del proyecto/producto/experiencia.
· La institución educativa ha evidenciado la importancia del proyecto, por lo tanto hay que continuar dándole respuesta a los objetivos específicos planteados desde un principio e involucrar a la comunidad en el proyecto.
· Poder afianzar un portal en internet con el cual se muestre la diversidad que ofrece el Corregimiento de San Félix y conectarlos con la Serranía de las Baldías, y por que no, que contacten al grupo de estudiantes del proyecto para que les sirvan como guías a los foráneos que desean visitar algunas de nuestras regiones.
· Continuar nuestro progreso en el estudio de las plantas nativas de las Serranía aprovechando el conocimiento de algunos docentes de la institución que al respecto del tema poseen y poder armar un álbum de vida silvestre.
9.7. Posibilidades de réplica en otras instituciones.
Desde nuestra institución las próximas instituciones educativas más cercanas están a 7 y a 10 minutos en transporte público, las cuales son la I.E La Unión y la I.E Alfonso Upegui, de las cuales se podría hacer una invitación a participar del proyecto en un futuro, igualmente tenemos entendido que la universidad de Antioquia a desarrollado programas o proyectos de los cuales el tema gira al redero de la Serranía de las Baldías.
10. Evidencias
Presentación en digital de los registros que soporten la candidatura según lo expuesto en los ítems anteriores y la categoría de postulación (fotos, videos, testimonios, informes, material educativo, etc.). Pueden adjuntar lo necesario.
Anexo
Carta de aprobación del consejo directivo cuando participamos en el 1º pre